Reseña: La gramática del amor, Rocío Carmona

Autora: Rocío Carmona
Año: 2011
Editorial: La galera
Páginas: 288
Precio: 17.05 €

Sinopsis: La gramática del amor. Se estudia con el corazón, pero solo hay una manera de aprobar el examen: vivir.

En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos "la gramática del amor". Irene aprenderá poco a poco a vivir... y también a amar. Mientras se enamora de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella. Irene se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

Opinión personal: Al principio no sabía muy bien que me iba a encontrar. Pero ha resultado ser una de los mejores libros que he podido leer. No esperaba que me fuera a gustar tanto.

La historia comienza con la separación de sus padres, razón por la que es trasladada a un internado en Cornualles, a la que se suma su primer desamor. Liam es el culpable de ello. Enamora a todas las chicas y llega a sentirse culpable por caer en sus redes. Pero sucede algo que ella no esperaba, la ayuda de su profesor de gramática Peter. Peter a través de una lectura semanal, que en realidad es un castigo, hace que Irene se enamore de él. Esta es una de las cosas que más me ha gustado.
El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad

Peter, le enseñará a través de siete libros, la gramática del amor. Estos siete libros son: "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Murakami; "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen; "Carta de una desconocida" de Stefan Zweig; "Ana Karenina" de Tolstoi; "Las desventuras del joven Werther" de Goethe; "Jane Eyre" de Charlotte Brontë y "El amor en tiempos de cólera" de G.G. Márquez. Esta es una de las razones por las que me ha fascinado este libro. Son autores que he dado este año, los tengo recientes y tengo muchísimas ganas de leer. También aviso, que a través de los comentarios que hace Irene, algún que otro final dicen. Así que si no queréis saber el final porque no habéis leído esas novelas, os recomiendo esperar un poco para leer "La gramática del amor".

Por otra parte se mencionan cuadros y película que me hizo mucha ilusión que mencionara.

Otros personajes que para mí son muy importantes en la trama de la historia son Martha, Josh y Marcelo. Martha es la compañera de habitación de Irene, con un carácter muy diferente al de la protagonista. Hará que Irene aclare las cosas en su cabeza. Josh por su parte será, sin quererlo, parte del proceso de la enseñanza de la gramática del amor. Veremos sus dos facetas, la de "chico malo" y la de bibliotecario. Por último tenemos a Marcelo, posiblemente mi personaje favorito de la obra junto con Peter. Marcelo da pie a otro de los temas importantes: el deporte. Ayudará a Irene en la carrera que se celebra anualmente en el instituto. Para mí es la versión masculina de Irene y el final del libro me encantó -no digo más-
- ¡Tú lo has dicho! Estar enamorado es exponerse a un naufragio constante .dijo él en pie, dirigiendo su mirada melancólica  hacia el horizonte-. Naufragamos con cada fracaso. De lo que se trata es de sobrevivir a las tempestades para que, algún día, podamos llegar al puerto donde alguien nos estará aguardando sólo a nosotros.

En definitiva, aunque trate un tópico tan tópico como es el amor, la autora ha conseguido que llegue, dar vida a los personajes, enseñarnos otro punto de vista al que estamos acostumbrados. Es una lectura rápida y adictiva y si tenéis la ocasión: leedlo.

Mi valoración: 4.5/5

Gracias a La Galera