22 de noviembre de 2014

Reseña: Siete formas de ver el mundo, Cristina López-Perea Villacañas




Título: Siete formas de ver el mundo
Autor: Cristina López-Perea Villacañas
Año: 2014
Editorial: SM
Páginas: 188
Precio: 7.65€                                                                                                ¡Gracias a SM!




Sinopsis: Un reconocido psicólogo, el doctor Sorenson, pone en marcha un innovador proyecto para tratar los problemas de los adolescentes. La terapia consiste en hacer que seis adolescentes convivan en un lugar aislado, pero provisto de todo lo necesario, sin la interacción de ningún adulto.
Ian, Katie, Hunter, Lilly, Meg y Danny serán los primeros en acudir a la clínica. ¿Conseguirán encontrar juntos la solución a sus problemas?

Opinión personal: Cuando leí la sinopsis del libro me llamó la atención y tenía la necesidad de leerlo, pero hubo algo que me llamó mucho más: la portada. Así es, me dejo mucho llevar por las portadas de los libros, y es que es así, hay algunas portadas que son preciosas. Lo peculiar de esta portada es que son como dibujos y que además después de leer el libro todas y cada una de ellas tienen sentido.

"Siete formas de ver el mundo" trata sobre seis jóvenes con problemas que serán los primeros en recibir el tratamiento del doctos Sorenson. En una casa pasaran 6 semanas, sin ningún adulto, a excepción del doctor que les visita cada semana para tener una charla de 10 minutos. Cada semana, en esa charla le toca presentarse a uno de los adolescentes para poco a poco abrirse y conocerse los unos a los otros. El resto de la semana están solos, hacen excursiones y no podría faltar el amor.

En cuanto a los personajes hay siete, los seis adolescentes y el doctor. Esto conduce a una distribución muy clara, seis semanas, una por cada personaje más el, lo que dará seis capítulos y un epílogo.
Vamos a ir personaje por personaje. La primera semana le toca presentarse a Katie, quien sufre problemas de anorexia. La segunda semana es el turno de Danny quien no habla desde hace un tiempo con su padre. La tercera semana le toca a Lilly, quien se intentó suicidar. La cuarta semana se presenta Ian que dejó los estudios. La quinta semana lo hace Meg, que tiene un trastorno de agresividad. La última semana se presenta Hunter a quien pillaron pasando drogas. Está escrita en primera persona desde el punto de vista de cada personaje a excepción del epílogo que está narrado en tercera persona.

- Porque tú eres lo que me impulsa a seguir adelante, a superar mis problemas y evitar que puedan conmigo. Eres la única razón por la que me levanto todos los días y bajo a desayunar; lo único que evita que llame a mis padres y me marche de aquí. Gracias a ti vuelvo a pintar y a pensar en el futuro (...).

Cada semana cada uno se abre un poco más y conocemos por qué están ahí verdaderamente. Como dato, esta novela nació porque la autora tenía pensado cada historia individualmente y decidió juntarlas todas en una. Esta decisión ha hecho que a pesar de que empatizas con cada persona no llegue a profundizar en las historias, cosa que me hubiese gustado muchísimo. Asimismo no le he cogido un cariño especial a ningún personaje, aunque el que más me ha gustado ha sido Hunter.

Esta distribución ha hecho que la lectura sea muy rápida pero a la vez, como he comentado antes, que no llegues a saber toda la historia de la manera que a todos nos gustaría.

- ¿Por qué creéis que está haciendo esto? Quiero decir, este no es un centro cualquiera adonde van adolescentes problemáticos. Solo aceptó a seis, y no buscaba que nuestros problemas fueran los mismos; más bien, yo diría que fue al revés.

En resumen, ha sido un libro que me ha gustado mucho. Nos acerca a problemas adolescentes y vemos como los viven ellos mismos. Ha sido una lectura rápida que me ha servido para descansar de otras más largas. Lo que menos me ha gustado es que era tan rápida y corta que se han dejado muchos aspectos de lado. Por otra parte, el final abierto, lo que podría dar pie a una segunda parte que me gustaría mucho que se hiciera y así que pasa después cuando salen de la casa. Lo recomiendo mucho porque hace que comprendas aspectos de la vida que aunque te hayas planteado alguna vez, seguro que este libro hace que te los plantees otra vez.

Mi valoración: 

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. El blog se alimenta de tus comentarios.