17 de enero de 2016

Cine: La chica danesa



Título: La chica danesa
Título original: The Danish Girl
País: Gran Bretaña, Alemania, USA
Año: 2015
Duración: 120 min.
Director: Tom Hooper
Intérpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whislaw
Guión: Lucinda Coxon, sobre la novela de David Ebershoff
Fotografía: Danny Cohen
Música: Alexandre Desplat
Género: Biopic



Trailer:




Sinopsis: Dinamarca, años 20. La pareja de pintores formada por Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Weneger (Alicia Vikander) disfruta de su éxito. Un día por casualidad, la modelo a la que ella ha contratado para retratar en sus cuadros ha tenido que cancelar su cita y necesita terminar esas pinturas a tiempo. Para que ella pueda finalizar su trabajo, la pintora le pregunta a su marido si no le importaría ponerse medias y zapatos de mujer por unos instantes, a lo que él accederá sin problema. Esta revelación dessencadenará el despertar de un anhelo largamente escondido por Einar: su deseo de ser mujer.

Opinión personal: La chica danesa nos cuenta la historia de Lili Elbe, nacida como Einar Mogens Wegener, en Dinamarca en 1882. Lili conoció a Gerda Wegener en la Escuela de Arte de Copenhague y se casaron en 1904. 

El arte les llevó a descubrir nuevos lugares y a que el por entonces Einar decidiera que realmente era una mujer, y que había nacido como hombre por error de la naturaleza.

La película me encantó, tanto por la historia como por la interpretación de los actores. 

Tanto Eddie como Alicia hacen una actuación excelente. Al finalizar la película no sabía por quien había sufrido más, si por Lili o por Gerda. 

Y es que la película es un cúmulo de emociones. Primero conocemos a la pareja tal y como creen ser. La historia de Lili viene de lejos, pero Gerda es la que la saca de Einar, en realidad. Pero luego vemos como todo cambia.

Un día Gerda decide pintar a su amiga bailarina, pero esta le cancela la cita; por lo que pide a Einar que se ponga medias y zapatos, aunque finalmente termina poniéndole el vestido. En ese momento de la película es cuando realmente se ve los sentimientos de Einar acerca de lo que quiere.

Poco a poco, en forma de juego Einar va desapareciendo y dejando paso a Lili. Hasta que deciden olvidar a Einar y hacerse la operación que le convertirá en Lili definitivamente.

Para mí es una película bonita, que muestra por lo que tienen que pasar las personas que no se sienten a gusto con lo que la sociedad quiere y se quieren revelar. Además, hablamos de una época en la que ser el simple pensamiento de que no te aceptabas como hombre o mujer era malo, te tachaban de loco, de esquizofrénico y muchas cosas peores.

Esta película cuenta la historia de la superación de las personas, ya no solo Lili, sino porque la gente que le rodeaba como Gerda, y más al final de la película Hans, también lo pasan mal por ella. Al finalizar la sesión, veías como la gente, entre ellas yo incluída, se secaba los ojos cuando se encendían las luces.

Este largometraje es un paso más para la sociedad, ya que muestra algo que nunca se ha llevado a la gran pantalla. Esperemos que este sea el primer paso para un cambio de mentalidad y de aceptación entra aquellos que se niegan a aceptar que la sociedad cambia, y que avanzamos en el tiempo. Además a través de la pintura hacen que sea más sencillo, es una manera original de contar la vida de una persona,

Si queréis conocer de primera mano la historia de la primera persona que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo, lo que ello conlleva y muchas cosas más, es vuestra película.


Mi valoración: 

5/5

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de verla!!!! :)

    Y ahora más aún con tu opinión! jajaa

    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. El blog se alimenta de tus comentarios.