20 de mayo de 2015

Reseña: Ciudades de papel, John Green





Título: Ciudades de papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Año: 2008
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 368
Precio: 14.95€







Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Opinión personal: Ciudades de papel es el segundo libro de John Green que he leído. Después de Bajo la misma estrella John Green ha logrado una fama muy buena entre el mundo juvenil. Aunque hay que decir, que no alcanza el nivel de Bajo la misma estrella. Ciudades de papel es una historia mucho más sencilla, aunque engancha de la misma manera. No por lo dicho deja de ser un libro especial, puesto que me transmitió muchas cosas.

La historia se divide en un prólogo y tres partes en las que cada una nos cuenta algo significativo. En la primera parte, Los hilos,  se nos relata la noche en la que Margo va a buscar a Q y hacen de las suyas. La segunda parte, La hierba, es la más extensa de las tres, ocupando la mayor parte del libro. Aquí John nos cuenta como Q va descubriendo esas pistas que piensa que Margo le ha dejado a él tras su misteriosa desaparición. Por último, la tercera parte, El recipiente, nos encontramos con una especie de diario, que se basa en las horas de viaje que les separan de Margo. Esta parte es mi favorita ya que es una forma diferente de relatar la historia, además de ágil y divertida.

Las reglas de las mayúsculas con muy injustas con las palabras que están en medio.

En cuanto a los personajes nos encontramos con los dos protagonistas, Quentin y Margo. Antes tengo que decir, que es uno de los libros en el cual no he cogido cariño a los personajes, por lo menos no tanto como en otros. Quentin puede ser al que más aprecio haya cogido, pero a la vez me resulta que es muy torpe para ver ciertas cosas. Lo que me gusta es que no es perfecto, es humano y cometerá errores que les servirán para aprender. La que sí que no me ha gustado es Margo. Al principio le quería dar una oportunidad al personaje, pero a medida que avanzaba me dí cuenta de que eso iba a ser imposible. Por eso, Margo se ha convertido en uno de esos personajes que no me gustan casi  nada, por no decir nada; porque hay que decir también que sin ella el libro no sería el mismo. Tampoco debemos olvidarnos de Radar, Ben y Lacey, quienes aportan ese toque humorístico del libro y que es una de las partes que más me gusta.

Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo.

En resumen es un libro que recomiendo. Como ya he mencionado no esperéis que sea como Bajo la misma estrella porque ningún libro nunca va a ser igual a otro, por mucho que Green mantenga esa esencia que hace tan especiales sus libros. Es un libro con el que me entretuve mucho y con el que te das cuenta de muchas cosas con esas reflexiones de Margo, creo que es lo poco que me gusta de ella. Además, cuando empecé a leer el libro quería que se nos explicara aquello de ciudades de papel, y cuando llegué a esa parte no pude estar más de acuerdo. Si queréis descubrirlo, os invito a leer Ciudades de papel.

Mi valoración: 

4.5/5

1 comentario:

  1. Lo tengo pendiente y con muchas ganas de leer, ya que quiero hacerlo antes de ir a ver la pelicula >.<

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. El blog se alimenta de tus comentarios.