25 de mayo de 2015

Reseña: Leal, Veronica Roth







Título: Leal
Título original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Año: 2014
Saga: #3 de 3
Editorial: RBA
Páginas: 496
Precio: 18€




Reseñas anteriores: Divergente / Insurgente

Sinopsis: La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana...

Opinión personal: Después del impactante final de Insurgente no podía dejar de pensar en leer la tercera y última parte. Si no te has leído el segundo libro no sigas leyendo, quedas avisado ¡¡¡!!! 


Al comenzar la novela nos damos cuenta de que la narración ha cambiado, y es que nos encontramos que la historia es contada desde los puntos de vista tanto de Tris como de Tobías.

Te sorprenderían las agallas que puede tener una persona cuando no le queda más remedio.

Leal es un libro que destaca por todas las incógnitas que resuelve, pero también las que nos deja. La primera es ¿quién es Edith Prior? Es el primer interrogante en el que pensamos y esperamos que se resuelva pronto. Por otro lado tenemos uno de esos interrogantes que sí se resuelven: ¿quienes son de verdad los divergentes? No voy a mencionar mucho esto porque si no es spoiler, pero a mí la verdad que me sorprendió este desenlace y me dejó muy descolocado. 

Resumiendo, tiene una trama que me ha gustado, aunque hay algunas cosas que yo personalmente no hubiese puesto así, pero la autora lo ha llevado por el camino que ella quería. Es verdad que es mejor que el segundo libro, pero no es mejor que el primero. Remonta un poco Insurgente, pero muchas páginas de Leal se pueden considerar "paja" para llegar al fin que ella quiere.

Los personajes son más o menos lo mismos pero nos encontramos con aquellos que se encuentran fuera de la ciudad como David o Matthew. En cuanto al resto, desarrolla más los personajes secundarios que ta conocemos, así que no me detendré mucho aquí. En cuanto la relación de Tris y Cuatro, parece que en este libro es algo más estable que en Insurgente, pero tampoco digamos que están para tirar cohetes. Pero tras este libro, y después de leer Cuatro (espero subir la reseña pronto), Cuatro para mí es el verdadero héroe de la historia y quien de verdad me ha llegado a la patata.

Es curioso como el tiempo hace que un lugar encoja, que convierta su rareza en algo normal.

También comentaré un poco mi impresión sobre el final. La sensación que me dejó fue de vacío y fría (a pesar de haberme spoileado el final ¬¬). Pero eso no fue ningún impedimento, porque a pesar de saber como terminaba esta saga quería leerlo con mis propios ojos. Para algunos fue el peor final y para otros fue el mejor. Yo me encontraría entremedias porque en parte cuando vas leyendo esta tercera parte te lo vas esperando. Bajo mi punto de vista no lo hubiese hecho así, sino de una manera más... No sé como definirlo, pero así desde luego que no. Aún así, os invito a que lo descubráis si no lo habéis hecho aún.


En definitiva la autora ha conseguido dejar marcados a una serie de lectores. Muchas personas abandonan la saga ya sea porque saben el final o porque no les llama después de Insurgente. Yo soy una persona que no puede dejar una saga a medias. A mí personalmente, Veronica me tiene ganada y he disfrutado muchísimo leyendo la trilogía Divergente. Esperemos que pronto nos traiga otra de sus historias.


Mi valoración:
4.5/5

1 comentario:

  1. Hola^^
    No he leído esta trilogía y dudo que vaya a hacerlo pues no me llama y además sé como acaba. Me alegro de que el final te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. El blog se alimenta de tus comentarios.